La Fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que presta atención preventiva, curativa y de reinserción del individuo a la comunidad mediante el uso de medios físicos y manuales con técnicas y modelos de tratamientos específicos.
La Fisioterapia esta presente de manera activa en hospitales, centros de salud, mutuas, gabinetes fisioterapéuticos, centros y entidades deportivas, centros de tercera edad, colegios de educación especial, universidades, centros de investigación, asesoramiento a empresas... orientando sus múltiples funciones tanto al individuo sano como al enfermo.
Integramos la más alta tecnología con la terapia manual para obtener un triple efecto en los tejidos durante la rehabilitación: aumento de la velocidad de recuperación, acción fibrolítica y acción antiinflamatoria. Estas distintas acciones actúan sobre patologías agudas y dolencias crónicas.
Lesiones agudas: Epicondilitis lateral (codo de tenista) | Bursitis | Tendinopatías | Lesiones musculares | Espasmos | Esguinces | Fracturas ...
Lesiones crónicas: Osteoartritis | Lumbago | Dolor cervical | Capsulitis adhesiva (hombro rígido) ...
¡Somos centro exclusivo INDIBA activ en la axarquía y Málaga oriental!La rama de la fisioterapia que se encarga del tratamiento de personas que han sufrido algún traumatismo o presenta patología traumática del aparato locomotor, como pueden ser, contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas, contracturas musculares, dolores articulares, etc.
Mediante la fisioterapia se pretende aliviar los síntomas, restablecer la movilidad y fuerza muscular, proporcionando funcionalidad e independencia para que el afectado retome su actividad en el menor tiempo posible y sin limitaciones.
Es el campo de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de personas afectadas con alguna patología neurológica, utilizando técnicas asistenciales destinadas a facilitar, permitir y ayudar al paciente a utilizar patrones de movimiento correctos, mejorando la estabilidad, el equilibrio, la marcha y por tanto proporcionando autonomía y mejora en las actividades de la vida diaria.
Indicada en pacientes con parkinson, hemiplejía, ataxia, parálisis cerebral infantil (PCI), hidrocefalia, esclerosis multiple, esclerosis lateral amiotrófica, paraplejia, tetraplejia, espina bifida, distrofias musculares…
Área de la fisioterapia que se encarga de las personas con afectación de patologías reumatológicas, como artropatías inflamatorias (artritis) o degenerativas (artrosis), tendinitis, bursitis, periartritis, tenosinovitis, enfermedad de Dupuytren. Patología ósea, como osteoporosis, osteomalacia, enfermedad de Pager. Miopatías o distrofias musculares, etc…
La termoterapia es la aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos.
El agente terapéutico es el calor, que se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo en principio una elevación de la temperatura y, como consecuencia de esta elevación, surgen los efectos terapéuticos.
Para que un agente térmico se considere caliente debe estar entre los 34 y 36º C como mínimo y el limite superior está fijado con respecto a la sensibilidad cutánea y no debe sobrepasar los 58º C.
Es el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento.
Está englobada en el área de conocimiento de la fisioterapia y debe ser realizada por un fisioterapeuta bajo prescripción médica.
Es el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
Magnetoterapia, Ultrasonoterapia, Laserterapia, Masoterapia, Crioterapia y Kinesitaping
Área de la fisioterapia constituida por el conjunto de métodos y actos con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, obteniendo de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.
La terapia Manual en Fisioterapia está organizada a nivel mundial, con la existencia de la IFOMT (Federación Internacional de Terapia Manipulativa Ortopédica), organización no gubernamental internacional, representante en materia de Terapia Manipulativa de Fisioterapia y está reconocida como subgrupo de la WCPT (Confederación Mundial de Terapia Física).
El Drenaje Linfático Manual es una técnica manual desarrollada por el Doctor Emil Vodder en 1932, consistente en un masaje realizado de forma lenta, superficial y muy suave sobre la piel, estimulando a través de ella los capilares linfáticos y facilitando así la circulación linfática, cuando existen estancamientos de la misma. La realización de DLM debe ir acompañada generalmente con vendajes específicos, medidas de contención (medias elásticas), kinesiotaping y determinados ejercicios linfomiocinéticos, lo que conforma la TERAPIA FÍSICA COMPLEJA en el tratamiento de estas patologías.
Está indicado en inflamaciones y edemas, producidos por traumatismos, cirugías que causan alteraciones en el sistema linfático, retención o poca asimilación de líquido, lipedemas (celulitis).
Es una terapia que suma el bienestar corporal del masaje, con la eliminación de toxinas y el aumento de la respuesta inmunitaria del organismo.
La acupuntura constituye un método de tratamiento milenario originario en China, empleada para el tratamiento de numerosas patologías y lesiones, teniendo una reconocida efectividad en trastornos del aparato locomotor, principalmente lumbalgias, cervicalgias, dolor de espalda por estrés, ansiedad, artrosis, problemas reumatológicos, fibromialgia, etc.
La técnica consiste en la inserción de agujas en puntos concretos, lo que tras varias sesiones de tratamiento produce un alivio importante de la sintomatología dolorosa, permitiendo realizar otras técnicas de la fisioterapia necesarias para la recuperación del paciente.
El Método Pilates fue creado hace más de cien años por Joseph Pilates mientras estuvo prisionero durante la I Guerra Mundial, con la finalidad de mantener las propias capacidades físicas y de los demás prisioneros.
Para trabajar con Pilates, se utilizan diversos elementos, colchonetas, aros metálicos o de otros materiales, balones y barriles de madera, sillas con piezas móviles y resortes… Además se utilizan instrumentos más complejos como el famoso reformer o el cadillac.
Es un método universal, pero que requiere una aplicación diferente en función de la edad, sexo y actividad de cada persona por eso, la técnica Pilates que suele practicarse en la mayoría de los gimnasios tiene muy poca relación con el denominado PILATES TERAPÉUTICO, el cual resulta beneficioso en la recuperación de la mayoría de las patologías músculo esqueléticas, como el lumbago, tendinitis, hernias en la columna vertebral, lesiones de hombros, rodillas y caderas y también en algunos problemas de tipo neurológico, como la rehabilitación después de un accidente vascular.
Pilates previene, mantiene y recupera la salud, pero tal como nos dice el Dr. Bertossi “Un profesor de Educación física, un bailarín o una instructora de danza, pueden ser muy buenos instructores de Pilates, pero no tienen ni la preparación ni los conocimientos para poder identificar oportunamente una enfermedad y poder orientar adecuadamente las intervenciones necesarias para resolver o rehabilitar esa enfermedad”
Por eso, en nuestro centro ofrecemos Pilates individualizado y personalizado, impartido por fisioterapeutas y orientado a la prevención, mantenimiento y recuperación de la salud de personas con patologías crónicas y a todo aquel que quiera mantener o mejorar su forma física, ganando conciencia corporal y mejorando el desempeño de sus actividades diarias.
La cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que se refiere a desórdenes del aparato locomotor, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas, y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados.
Contamos con Medicina general, Medicina legal y forense.
La valoración del daño a la persona o valoración del daño corporal, como también se nombra constituye una actividad pericial medica, destinada a conocer con la máxima exactitud y objetividad los deterioros que un suceso traumático determinado, ha tenido sobre la integridad psico-física y la salud de una persona y a obtener una evaluación final del daño que permita al juzgador establecer las consecuencias exactas del mismo. (Dra. Margarita Garnica López. Médico Valorador y Calificador).
Disponemos de atención médica en valoración de daño corporal, sujeta a cita previa, llamando directamente al centro o contactando a través de nuestra página web.